Proyecto Educativo Institucional

 

El PEI. y sus relaciones a nivel local, regional y nacional en programas y proyectos:

 

ü  Relación PEI-PEM:

 

Se pretende sostener en el tiempo una  cobertura en un 100%, para así dar la oportunidad a niños,  niñas y jóvenes  de la región  aledaña y municipal de continuar sus estudios.

Se acoge a todos los estudiantes de la región que soliciten cupo en nuestra institución, aunque posean bajo desempeño académico y/o disciplinario apoyados en el eslogan “HAY QUE DAR UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD”

La calidez humana del equipo institucional y municipal permite la posibilidad  de procesos educativos eficaces y eficientes para atender a la población que lo requiera.

Desde lo académico pedagógico los procesos curriculares tienen como fundamento la educación personalizada.

La priorización de los problemas de acuerdo a los diagnósticos municipal e institucional  permite currículos pertinentes.

Geográficamente la ubicación del municipio  y de la institución favorece al egresado la posibilidad de vincularse al sector servicios y por ende todos los procesos se enrutan a esta proyección

 

 Relación PEI-PED:

Tanto el Proyecto Educativo institucional como el Departamental, buscan que los niños, niñas y jóvenes; sean felices en la escuela y puedan desarrollar sus potencialidades atendiendo las inteligencias múltiples y los talentos excepcionales como la mejor propuesta para generaciones exitosas y profesionales satisfechos.

El proyecto “MANA”  permite a los niños, niñas y jóvenes calidad de vida alimentaría, la cual se constituye en una valiosa ayuda para las familias y sus presupuestos.  

          

ü  Relación PEI-PEN:

La inclusión de niños niña y joven en el sector educativo.

La priorización del problema ambiental en todos los procesos.

El respeto por la identidad cultural e intercultural.

Cobertura en un 100% tanto para la planta docente como para la planta estudiantil.

  • Identificar el impacto que ha tenido el P.E.I. en su entorno institucional y local:

La  I. E se ha constituido para la comunidad como el punto de convergencia.

Se reconoce la capacidad de apertura, diálogo en todos los procesos y agentes involucrados.

Los ambientes acogedores y agradables para la comunidad educativa

Idoneidad del cuerpo docente y Directivo como líderes comunitarios.

Reconocimiento de la Institución Educativa como formadora de personas íntegras que promueven a sus comunidades.

La capacidad de escucha que identifica  al cuerpo docente y directivo, permite la cualificación  y promoción de los agentes internos y externos.  

 

 

  • Señalar los aspectos fundamentales que integran la escuela y la comunidad en la construcción y ejecución del P.E.I.

 

Para la construcción  y ejecución del P. E. I. se tienen en cuenta aspectos tales como:

Currículos abiertos y contextualizados de acuerdo a las  N. I. E. institucionales.

Procesos jalonados desde el encuentro con el otro y  apoyados  en diferencias personales (Limitaciones y fortalezas)

Se tiene como base  “la educación pública debe ser igual ó mejor que la privada, porque no puede permitirse educación pobre para comunidad pobre “

 La cultura de la comunidad como punto de partida  y soporte de todas las acciones institucionales

Con relación al ÉNFASIS DE HUMANIDADES INGLES, permite dar solución a la demanda de éste como idioma universal.

  • Destacar las acciones que han contribuido a fortalecer la relación escuela-comunidad.

Cooperación de algunas empresas aledañas a la Institución

Escuelas de formación de padres y talleres pedagógicos

Conferencias  sobre temas de interés y que  vayan  surgiendo de acuerdo a las necesidades

Establecer los objetivos, metas, estrategias,  responsables y recursos previstos que posee la Institución y/o Centro Educativo en la Gestión realizada  en la Interacción Escuela-Comunidad :








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